sexta-feira, 21 de setembro de 2012

EL GERUNDIO Y SUS USOS



ACTIVIDADES LÚDICAS 
DE PRECALENTAMIENTO

 ¿ALGUIEN SABE LO QUÉ ES “EL TRABAJO DOMÉSTICO”?

Una familia está limpiando la casa. ¿Puedes decir qué está haciendo cada uno? Elige la opción correcta.



1. La madre está utilizando la cocina...

a) Está haciendo la comida.

b) Está comiendo.

c) Está viendo la televisión.


2. El padre está en la pila de la cocina...

a) Está planchando.

b) Está fregando los platos.

c) Está lavándose.


3. El abuelo tiene una escoba...

a) Está fregando el suelo.

b) Está fregando los platos.

c) Está barriendo.



4. El hijo tiene un trapo (trozo de tela)...

a) Está limpiando el polvo.

b) Está leyendo.

c) Está lavando la ropa.




5. La hija menor tiene una fregona...

a) Está fregando el suelo.

b) Está fregando los platos.

c) Está barriendo.



6. La hija mayor está saliendo por la puerta con una bolsa de plástico cerrada...

a) Está pintando.

b) Está sacando la basura.

c) Está poniendo la lavadora.



7. Una hermana tiene ropa en la mano y está abriendo la lavadora...

a) Está poniendo la lavadora.

b) Está haciendo la lavadora.

c) Está limpiando la lavadora.


8. Ahora ella está con la ropa mojada en la mano...

a) Está poniendo la lavadora.

b) Está planchando la ropa.

c) Está tendiendo la ropa.


9. Ahora ella está sacando la ropa del alumbre...

a) Está teniendo la ropa.

b) Está colgando la ropa.

c) Está descolgando la ropa.




10. Esta es la hora más terrible del día: la abuela está en el lavadero, con la ropa seca en la plancha.

a) Está pasando la ropa.

b) Está planchando la ropa.

c) Está limpiando la ropa.




GRAMÁTICA: EL GERUNDIO 

El gerundio (cantando, llorando, comiendo, viviendo) es una forma no personal del verbo juntamente con el infinitivo (cantar, llorar, comer, vivir) y el participio (cantado, llorado, comido, vivido). Eso significa que no sufre cambios en su forma al referirse a las diferentes personas.

 => Se usa para expresar una acción contínua: 
Los niños están jugando.

=> Se usa el gerundio para expresar una acción simultánea: 
 Chico Bento estudia escuchando música.


 => Se usa el gerundio para expresar también duración de una acción: 
Estuve durmiendo hasta la hora de empezar la clase de español.


MUCHAS VECES SE USA EL GERUNDIO 
CON EL VERBO "ESTAR"
EN EL PRESENTE DE INDICATIVO


Yo (eu)estoytrabajandocomiendoescribiendo
Tú  (você)estástrabajandocomiendoescribiendo
Usted (o senhor, a senhora)estátrabajandocomiendoescribiendo
Él/Ella (ele/ela)estátrabajandocomiendoescribiendo
Nosotros/as (nós)estamostrabajandocomiendoescribiendo
Vosotros/as (vocês)estáistrabajandocomiendoescribiendo
Ustedes (os/ as senhores/as)estántrabajandocomiendoescribiendo
Ellos/Ella (eles/elas)estántrabajandocomiendoescribiendo

Ejemplos: 
Yo estoy trabajando
Tú estás comiendo
Nosotros estamos escribiendo.

FORMAS REGULARES DEL GERUNDIO 

Verbos de 1ª conjugación terminados en -AR > ANDO
Verbos de 2ª y 3ª conjugaciones terminados en -ER, IR > IENDO

Ejemplos:
amar > amando
llorar > llorando
cantar > cantando
resucitar > resucitando
desesperar > desesperando
beber > bebiendo
comer > comiendo
vender > vendiendo
vivir > viviendo
salir > saliendo







OBS: se usa –YENDO en verbos cuya raíz termina en vocal:
caer > cayendo
construir > construyendo
creer > creyendo
huir > huyendo
ir > yendo
leer > leyendo
oír > oyendo
traer > trayendo



FORMAS IRREGULARES DEL GERUNDIO 

Son irregulares los verbos terminados en –IR:  cuya “E” de la raíz cierra en el gerundio ( “E > I” en el gerundio )  

OBS: son verbos acabados en “ER’ e “IR”. Ejemplo: decir > diciendo

Otros verbos irregulares cuya vocal “e > i” en el gerundio: advirtiendo, compitiendo, concibiendo, confiriendo, consiguiendo, corrigiendo, derritiendo, despidiendo, eligiendo, embistiendo, expidiendo, gimiendo, hinchiendo, impidiendo, invistiendo, midiendo, mintiendo, persiguiendo, prosiguiendo, reeligiendo, rigiendo, riendo , rindiendo, rindiéndose, repitiendo, revistiendo, siguiendo, sintiendo, sirviendo, sugiriendo, viniendo, vistiendo.



También son irregulares los verbos acabados en “ER’ e “IR, ”cuya “O” de la raíz cierra en el gerundio (“O > U” en el gerundio).
Ejemplos:
poder > pudiendo
dormir > durmiendo
morir > muriendo







EJERCICIOS GRAMATICALES 
  
Rellena los huecos del poema abajo con los verbos indicados entre paréntesis en la forma de gerundio:

VIVIENDO 
 de María Angélica Mendoza  

María está (cantar) ..................................... la vida
y José está (contar) .....................................   dinero.
Manuel está (jugar) . ....................................   la suerte
y Juan está (perder)  ...................................  su tiempo.
El niño está (dormir).....................................
y su hermana (llorar) .....................................
La abuela lo está (oír) .....................................
y (fumar)  .....................................   hedionda pipa.
El vecino está (beber) ................................. amarguras
y la vecina sigue (cocinar)  .................................  para el marido.
Atónita... la paloma sale (volar).....................................
y el perro la está (mirar)  .....................................  descontento.
El obrero, agobiado, (trabajar) .....................................
y su familia de tanto esperar sigue (esperar) .....................................
y la vida les sigue (exigir) .....................................
Los amantes ardientes están (abrasarse).....................................
y los poetas (delirar)  .....................................   coplas de amor.
Los cantantes están (entonar)  .....................................   acordes disonantes
y el intelectual sigue (razonar)  .....................................  absurdos brillantes.
Todo está en su sitio.
Todo está (marchar) .....................................
Sólo yo, Mi Amor, que de tanto pensar en ti,
me estoy (olvidar)  .....................................  de vivir.
Sólo me acuerdo... de seguir amándote...




COMPREENSIÓN LECTORA DIÁLOGO: 

¿QUÉ  ESTÁS HACIENDO?

Madre:  ¡Hola!, ¡Hola!, ¡Hola! ¿Hay alguien aquí? 
Hija:      Yo. 
Madre:  ¿Qué estas haciendo aquí? 
Hija:      No te había visto. ¡Perdón ! ¿Te asuste!? 
Madre:  Un poco ¿Qué haces en mi cocina? 
Hija:      Estoy preparando un pastel de chocolate 
               riquísimo. 
Madre:  ¡Que bien! Hoy es el cumpleaños de tu 
               padre... Así podremos cantar “Cumpleaños
               Feliz” para él. 
Hija:      ¡Mamá! ¿Dónde hay una asadera grande? 
Madre:  Creo que no hay ninguna, pero hay dos pequeñas en el lavavajillas. 
Hija:      Sí, pueden ser estas. 
Madre:  Voy a traerlas para ti. 
               Después voy a salir para comprar las velas del pastel. 


Más tarde la madre telefonea para su hija… 

Hija:       Diga… ¿ Quién está hablando? 
Madre:   Soy yo, hija. Estoy haciendo compras en el supermercado. 
               ¿De qué color quieres las velas? 
Hija:       Pueden ser blancas mismo… 
               Estoy haciendo un pastel color de chocolate. Jejejejeje…
 
                              INTERPRETACIÓN 
1)  ¿Quién estaba en la cocina?
2)  ¿Qué ella estaba haciendo ahí?
3)  ¿Por qué a la madre le gustó la idea de hacer un pastel?
4)  ¿De qué sabor era el pastel que la hija estaba haciendo?
5)  ¿Había una asadera grande en la cocina?
6)  ¿Qué asadera la hija acabó usando?
7)  ¿Por qué la madre telefoneó a la hija desde el supermercado?
8)  ¿De qué color serán las velas del pastel?
9)  ¿Por qué la hija dice que las velas podrían ser de este color?
10) ¿Te gusta comer pastel de chocolate? ¿ Por qué?



MÚSICA: COMPRENSIÓN AUDITIVA

Rellene los huecos de la música abajo con los verbos que están faltando:

COMO LA CIGARRA 
de María Helena Walsh – Argentina
  
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí ........................
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal y seguí .................


................... al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,                           REFRÁN
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.


Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y ............................
Hice un nudo en el pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí ..............................


 .................... al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,                          REFRÁN 
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.


Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás .............................
y a la hora del naufragio y de la oscuridad,
alguien te rescatará para ir ....................................



.................... al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,                         REFRÁN 
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Para oír esta música abra el site abajo en otra ventana:

http://letras.mus.br/maria-elena-walsh/1003791/



        ACTIVIDAD DE REDACCIÓN 









 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

 Describir: qué están haciendo los chicos del imagen al lado… 










 
ACTIVIDAD DE DRAMATIZACIÓN 

JUEGO DE MÍMICAS

Juegue con tus amigos. 

Tienes que adivinar qué cada uno de ellos está haciendo. 

A ver quien adivina más veces… 
¡Este será el campeón!




LECTURA LÚDICA FINAL



3 comentários: